Luca Vildoza, durante un encuentro de pretemporada con los Milwaukee Bucks. / e. c.

El Baskonia acusa a Vildoza de no pagar compensación alguna al fichar por Estrella Roja

La entidad azulgrana cree que el base y el club serbio incurren en un «gravísimo incumplimiento» del acuerdo firmado tras su marcha a la NBA

CARLOS PÉREZ DE ARRILUCEA / JON AROCA

Cierre en falso del caso Vildoza. Las buenas relaciones entre el Baskonia y el jugador marplatense saltan por los aires para abrir un conflicto de proporciones inciertas. El anuncio del fichaje del base por el Estrella Roja tenía más de un fleco envenenado. Así lo quiso dejar claro ayer la entidad que preside Josean Querejeta, que acusó al timonel de incumplir el acuerdo suscrito en su día y que llevó a Vildoza a la NBA, el mismo que contemplaba el pago de una compensación en caso de vuelta a Europa. Ese ingreso no se ha producido y el club vitoriano considera ilegal el acuerdo bianual del jugador con la entidad serbia.

Conflicto

El club, dispuesto a defender sus derechos «hasta el último extremo» por la vía legal

El Estrella Roja de Belgrado anunció ayer la contratación por dos temporadas del base argentino, recién desvinculado de los Milwaukee Bucks. Un movimiento que parecía poner fin al culebrón abierto durante semanas sobre su destino y que, de paso, cerraba cualquier posibilidad de que el Baskonia y el timonel volviesen a unir sus caminos. El club azulgrana, eso sí, debía recibir una compensación económica al ser el poseedor de sus derechos en Europa. Fue el punto que desencadenó la tormenta posterior.

Giro imprevisto

La buena relación entre el club azulgrana y el jugador pasa ahora a una desavenencia completa

Porque, a media tarde, el Baskonia emitió un duro comunicado «ante la gravedad de la situación generada» para abrir un conflicto con el jugador, su agencia de representación y el Estrella Roja. La entidad de Zurbano considera que hay un incumplimiento de contrato. En su texto, la entidad baskonista denunció que no le había sido abonada por ninguna de las partes la cifra estipulada en el acuerdo de salida del base a la NBA, suscrito en abril de 2021. Que no había visto un euro por el movimiento, algo que aseguraba que le corresponde. Un fichaje que se había producido «sin contar con la participación ni el consentimiento de Saski Baskonia SAD sin ni siquiera recibir comunicación alguna al respecto», por un lado, pero además «sin abonar la compensación económica pactada». Con todo, el club afirma que «supone un gravísimo incumplimiento de los acuerdos alcanzados para su salida a la NBA, imputable al jugador y al club de destino del mismo».

Mediación de la Euroliga

Aquel acuerdo, suscrito en abril de 2021, permitió al Baskonia ingresar cerca de 2 millones de dólares de compensación, pero dejó una letra pequeña en forma de peaje por la caja azulgrana en caso retorno a Europa. Ahora, el incumplimiento arma de razones a la entidad de Zurbano para proceder «al ejercicio de las acciones judiciales» que considere oportunas, al tiempo que solicita la no inscripción del jugador como integrante del Estrella Roja a una Euroliga a la que también insta a la intermediación. La vuelta de Vildoza a Europa toma ahora un camino imprevisto, con una contienda legal abierta con el club azulgrana.