Vildoza sonríe a la llegada del hotel de concentración del Estrella Roja. / rafa gutiérrez

Luca Vildoza | Jugador del Estrella Roja

«Algunos se pueden sentir traicionados pero siento amor por Vitoria y el Baskonia»

El base argentino categoriza de «desacuerdo extradeportivo» el conflicto con su exclub y se guarda su versión sobre sus derechos deportivos y la compensación que pide la entidad azulgrana

Iván Benito
IVÁN BENITO

Luca Vildoza (Mar del Plata, 1995) llega al hotel de concentración del Estrella Roja en el autobús con los logotipos del Baskonia y baja las escaleras de espaldas. Sin querer mostrarse hasta que agarra la maleta, se quita los cascos de música y pide a los periodistas entrar al hall. Con el rictus propio del que ha viajado mucho en los últimos días, se siente «contento de volver a Vitoria y tranquilo» a la vez que se le apilan diferentes sensaciones. «Quería jugar mañana» –(por hoy)–, reitera antes de mostrarse reacio a hablar del conflicto que mantiene con el club vitoriano por sus derechos en Europa. «Mi visión me la voy a quedar para mí. Hay un desacuerdo y lo arreglarán los agentes y los abogados».

– ¿Se siente raro?

– ¿Por qué?

– Vuelve a Vitoria con otro equipo y el Baskonia amenaza con denunciarle.

– Realmente no tengo nada que decir de eso. Estoy tranquilo, contento de pertenecer a este equipo. He entrenado un día y me sentí bastante bien e involucrado. Mañana (por hoy) lamentablemente no podré jugar... Tema de papeles. Pero el viernes voy a hacer mi debut.

– ¿El club se lo ha asegurado?

– Asegurado no, salió el papel de la FIBA y debutaré ante el Madrid.

– ¿Cómo le explica a la afición alavesa lo que ha pasado? ¿Cuál es su versión?

– Cada uno lo puede interpretar como quiera. Mi visión me la voy a quedar para mí. Hay un desacuerdo (con el Baskonia) que si quisiera explicar, no podría porque no lo sé explicar bien. Para eso está mi abogado.

– ¿Le hubiera gustado volver al Baskonia?

– Sí, hubiera sido bonito. Al final, mi familia está acá, mi novia es de acá, me siento muy identificado con la ciudad, la forma de jugar, el famoso carácter, ganamos una Liga... Pero no fue. Quizás en futuros años se pueda volver a dar dependiendo cómo se sienta la afición (ríe nervioso).

«Hubiera sido bonito, pero la oferta venía mejor de otro lado y esta fue mi decisión»

Posibilidad de volver al baskonia

– Si usted quería venir, el Baskonia ficharle y había buena relación, ¿por qué la situación se ha complicado tanto?

– Acabó como acabó. La oferta venía mejor de otro lado y sinceramente esa fue mi decisión. Yo pienso en mi futuro posdeportivo y no tengo por qué dar tantas explicaciones.

– ¿Qué recibimiento espera hoy?

– Diferentes sensaciones. Algunos estarán molestos, otros vendrán de buena fe, pero yo jamás quise hacerle daño a nadie. El problema fue más tema político, tema cláusula, tema contrato, en el que yo poco tengo que ver. La verdad que yo quería jugar. Llevo un mes entrenando, gimnasio y tiro y quiero despegarme de todo lo extradeportivo y jugar, que es lo que más me gusta.Algunos se pueden sentir traicionados pero yo siento amor por Vitoria y el Baskonia. Básicamente me dio el pie a la Euroliga y a crecer. Y estar en la mejor liga del mundo.

– ¿Se siente molesto con el club vitoriano por su comunicado?

– Al final es política, cada uno tiene su versión de las cosas. Eso lo están arreglando mi abogado y mis agentes que saben más del tema.

– ¿Era el Estrella Roja su mejor opción?

– Hubo más. El CSKA no se pudo dar por tema extradeportivo también, había contratos temporales. El Maccabi también estaba por ahí pero me decidí por Estrella Roja. La ciudad es increíble, el equipo es similar a lo que veníamos jugando con Baskonia, quizás no con tanto nombre pero al final quería jugar y da igual si acá o en Quilmes.

«Me sé todo de Baskonia»

– ¿Cree que es preocupante que clubes como Zalgiris y Estrella Roja fichen jugadores que quiere el Baskonia?

– Un club que lleva 25 años en la Euroliga no va a empequeñecer nunca. Quizás no tienen el mismo presupuesto que tenían antes pero sin duda cuenta con el mejor scouting de Europa. No hay ninguna duda de que con Howard hicieron un gran fichaje, con Thompson también, con los 'cincos' hicieron un gran fichaje cuando quizás no estaban en el mercado. Yo, realmente no se pudo dar por tema económico y demás desacuerdos, pero siempre le voy a desear lo mejor al Baskonia.

– Parece que le sigue con atención.

– Sí, lo vengo siguiendo. Me sé todos los fichajes, los números, los partidos que han jugado bien, mal. Pero al final las cosas no se dieron de la mejor manera para Baskonia pero yo estoy contento de estar acá.

– ¿El sueño de la NBA ha sido agridulce?

– Estuve en la NBA. No todos pueden decir lo mismo. Quizás no se dio este año lo mejor de estar ahí, pero disfruté de estar, de compartir con el mejor jugador del mundo (Antetokounmpo), con estrellas que acá no lo iba a poder hacer. Al menos me demostré a mí mismo que di el paso y no se dio. Al final uno arriesga por tanto que no siempre te devuelven lo mismo así que nada, aquí estoy de vuelta.

- ¿Cómo está físicamente?

- Vengo a tope. Quizás me falta algo de ritmo de juego, que era lo que necesito, pero físicamente me siento mejor que nunca.