Belinelli levantó el titulo y Teodosic fue designado MVP. / eurocup

Campeón de la Eurocup

La Virtus de Bolonia vuelve a la Euroliga

El conjunto de Shengelia y Scariolo se proclama campeón de la Eurocup al derrotar 80-67 en la final al Bursaspor turco

Iván Benito
IVÁN BENITO

El martes se cumplieron 21 años del quinto partido de la Final de la Euroliga de 2001. La Virtus de Bolonia, con un auténtico equipazo, doblegaba la resistencia de un Baskonia conmovedor y se alzaba con su segunda Copa de Europa. Todo un clásico europeo asolado por los problemas económicos en los últimos tiempos pero ahora de celebración tras proclamarse este miércoles campeón de la Eurocup. Un título que le vuelve a abrir las puertas de la máxima competición europea.

El conjunto italiano cumplió con su condición de favorito y derrotó al Bursaspor por 80-67. Un primer cuarto excelso (25-12), aclamado por los más de 9.000 tifossi que abarrotaron el Segafredo Arena, y un sólido final aguantando la reacción turca cimentaron una victoria de la que Milos Teodosic, con 21 puntos, fue designado MVP. En esta ocasión, Shengelia pasó algo más desapercibido con 5 puntos y 7 rebotes, pero fue clave en las rondas anteriores de un formato de Eurocup estrenado este año y que ha levantado suspicacias por jugarse desde octavos a partido único tras una larga fase regular.

La Virtus volverá a verse las caras con el Baskonia el año que viene en una competición que en estos momentos está sumida en la incertidumbre sobre qué pasará con la lincencia fija del CSKA. Lo que es seguro es que el segundo billete de acceso que reparte la Eurocup a su finalista se lo va a quedar el Mónaco, campeón el año pasado, tras ganarse una plaza en el play off de la presente edición. Volverá a haber por tanto dos equipos italianos, a expensas de saber quién accede como ganador de la Liga Adriática (Estrella Roja y Partizán son los favoritos) y cómo la Euroliga repartirá las dos plazas restantes.

El Bursaspor, a priori, se queda así sin premio a su gran participación en la Eurocup. Ha sido la revelación, eliminado a favoritos como el Partizán o el Cedevita y deslumbrando por su brega e intensidad. Su entrenador, Dusan Alimpijevic, con apenas 36 años, el base Derek Needham (13,1 puntos, 4,7 asistencias) y el interior Kavarrius Hayes (9 puntos, 6,8 rebotes) son sus máximos exponentes a dar el salto a club de Euroliga la próxima campaña.

Disyuntiva para Scariolo

La Virtus, por su parte, que ya dispone de un plantilla de primer nivel gracias a su presupuesto de 22 millones, se espera que entre con fuerza en el mercado. Por el momento, está cerca de garantizarse la continuidad de Shengelia, tanteado por el Barcelona, y estudia el fichaje de John Brown III, revelación este año en el Unics Kazán y que ahora está acabando la temporada en el Brescia.

Otros hombres importantes como Teodosic, Belinelli, Hackett o Ekpe Udoh (lesionado durante toda la temporada), pese a su veteranía, serán piezas importantes de una escuadra que seguirá dirigida por Sergio Scariolo. Al seleccionador español, por tanto, se le presenta una disyuntiva importante la próxima temporada. Hasta la fecha, la Euroliga no para durante los partidos de las ventanas FIBA, por lo que le sería casi imposible compaginar ambos compromisos. Por contra, ambos estamentos tratarán de acercar posturas este verano, por lo que no se descarta que vuelva a haber un cambio en el calendario europeo.